top of page

Empieza a llover

Descubrimos lo que sabemos

Este ejercicio sirve de introducción a través de la cual el profesor descubrirá los conocimientos previos y los intereses respecto al tema de cada uno de los alumnos de manera individual y directa. Esta información nos puede servir para hacer posibles adaptaciones particulares a los alumnos que lo puedan necesitar.

 

El pronóstico del tiempo

Probablemente nuestros alumnos habrán visto cientos de veces la información meteorológica, aunque sin prestarle demasiada atención. Con esta actividad pretendo que estén atentos a dicha información, prestando especial atención a determinados conceptos que serán útiles para poder entender dicha información.

 

Buscamos su significado

Es muy probable que los alumnos conozcan el significado de la mayoría de las palabras, o que simplemente les suene. Esta actividad pretende conseguir que los alumnos descubran que tienen a su disposición recursos para aclarar sus dudas, y que sean capaces, en la busqueda, de discriminar las opciones que que sean irrelevantes de las que nos interesen, como por ejemplo, el significado de "precipitación".

 

Crucigrama

¿ A quién no le gusta hacer crucigramas? Esta actividad, además de entretener a los alumnos, servirá para asentar los conocimientos relativos a las palabras propuestas.

 

¿Entendemos los datos?

Aunque anteriormente hemos pasado por encima algunos conceptos matemáticos, esta actividad nos mete de lleno en ellos. Los alumnos descubrirán que existen maneras mejores y peores de representar una serie de datos. También descubrirán las unidades de medida utilizadas para medir las precipitaciones, y como los litros, que se utilizan para medir volumenes, y los milímetros, para medir distancias, pueden llegar a significar lo mismo.

 

Caza del tesoro

Esta actividad pretende que los alumnos descubran, navegando por la red, de una manera rápida y divertida qué es la estadístisca y como se realizan gráficos de barras.

 

Realizamos nuestra gráfica

Con esta actividad los alumnos pondrán el práctica sus conocimientos para realizar una gráfica. Además los introducirá en el uso de una herramienta muy habitual en el mundo de la informática, las tablas de Excel.

Con la pregunta final se pretende que los alumnos asienten el primer nivel existente en la comprensión de gráficos, el de la lectura literal de datos.

 

 

 

 

 

 

 

Profesores

¿Tiempo o clima?

Con esta actividad los alumnos descubrirán la diferencia entre tiempo y clima, y de como las condiciones atmosféricas de un día en particular están influenciadas por el clima de la zona en la cual se encuentra. Se trata de que establezcan una relacion que vaya de lo particular (el tiempo) con lo general (el clima).

 

Zonas climáticas

Para llegar a conclusiones más precisas, los alumnos tienen que descubrir las diferentes zonas climáticas que se dan en nuestro país. Con esta actividad descubrirán de una divertida las características principales de cada uno de los climas.

 

Un poco de historia

Esta actividad pretende que los alumnos alcancen el segundo nivel que se da en la comprensión de gráficos, es decir, a interpretarlos para poder leer dentro de los datos. Descubrirán que cada dato aislado forma parte de un todo, y que hay preguntas a las que no podemos contestar basandonos en la información de un solo dato, sino que necesitamos una distribución más amplia de datos.

 

Establecemos relaciones

Una vez asimilado lo interior, es momento de alcanzar el tercer nivel de comprensión de gráficos. Con esta actividad se pretende que los alumnos sean capaces de hacer inferencias y de leer más allá de los datos.

 

 

Para de llover

El agua, un bien escaso

La lluvia riega el paisaje

En los apartados anteriores hemos visto la relación existente entre los diferentes tipos de climas que se dan en nuestro país y la cantidad de precipitaciones que se dan en cada uno de ellos.

La cantidad de lluvia que cae en un determinado lugar, junto a otros factores como por ejemplo la temperatura, determinan tanto el paisaje como las formas de cultivo que se pueden dar en él.

Como ya sabemos, el clima oceánico, que se da principalmente en el norte de España, se caracteriza por sus frecuentes lluvias a lo largo de todo el año, y el mediterráneo por su escasez a lo largo de todo el año, excepto en otoño que pueden ser torrenciales.

Con esta actividad se pretende que los alumnos sean conscientes, además de que la lluvia condiciona el paisaje, de como en las zonas con clima mediterráneo el agua de lluvia muchas veces se pierde, es decir, el propio clima derrocha mucha agua de la que cae y no se aprovecha para por ejemplo, regar el paisaje.

 

Lluvia y sequía

Con esta actividad se pretende que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos respecto a las gráficas para que establezcan relaciones que les permitan descubrir qué comunidades autónomas son las más derrochadoras de agua respecto a su disponibilidad de recursos hídricos.

 


¿Cuánta agua consumimos?

Generalmente, ni los niños ni los adultos somos conscientes del agua consumimos ni de la que necesitamos para nuestros quehaceres diarios. Con esta actividad los alumnos descubrirán, a traves de operaciones matemáticas sencillas, tanto nuestro consumo como nuestro derroche.

 

¿Qúe podemos hacer?

El fin de esta actividad es que los alumnos propongan ideas para ahorrar agua, y que trabajen juntos en una campaña de concienciación para conseguir que todos los alumnos del centro, o incluso la población o barrio en la que esté ubicado el centro, hagan un uso más responsable de los recursos hídricos que tenemos a nuestra disposición.

Esta propuesta está dirigida para alumnos de segundo ciclo de educación primaria, más concretamente para cuarto curso.

Aunque puede ponerse en práctica en cualquier lugar de nuestro país, esta recomendada para zonas en las que predomine el clíma mediterráneo.

El objetivo final de la propuesta es el de que los alumnos y las alumnas se conciencien de la importancia que tiene el hacer un uso responsable y racional de un recurso tan escaso como lo es el agua.

Se pretende llegar a este objetivo aprendiendo contenidos tanto de ciencias como de matemáticas, de una manera activa y participativa en la que los alumnos marcarán el ritmo de su propio aprendizaje.

La función del docente es la de guiar a los alumnos en su propio aprendizaje, así como la de estar a su disposición para solucionarles las dudas que les puedan surgir a cada paso.

La propuesta esta pensada para poder se realizada tanto dentro del aula como en casa, teniendo en cuenta que si se realiza en casa habrá que destinar un tiempo en el aula para que los alumnos pongan en común sus nuevos conocimientos y/o sus dudas.

El tiempo para la realización de la propuesta será flexible, dejando a cada docente que  la amolde tanto a su ritmo de clase como a los horarios establecidos para estas asignaturas, aunque no es recomendable alargarlo demasiado en el tiempo.

La evaluación se realizará a través de los cuadernos de los alumnos, además de la información aportada por los formularios de google y la webquest. Además, se llevará un control diario sobre las actitudes de los alumnos en cada sesión.

 

bottom of page